Criterios de evaluación curso 23/24

 

ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DE BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2023-2024

 

La lengua castellana y literatura es una de las denominadas materias instrumentales en el currículo oficial, tanto en la etapa correspondiente a la ESO como en el Bachillerato. Esto implica que es una asignatura que todo el alumnado, en todos los cursos, debe cursar.

 

1.   CONDICIONES GENERALES.

1.1.        Las actividades curriculares que el Departamento considere oportuno programar, tanto si se realizan en el propio Centro como fuera del mismo, serán de asistencia obligatoria, y el hecho de ausencia sin una razón justificada afectará negativamente a la nota de actitud.

1.2.        No se repetirán pruebas escritas si el alumno no aporta un documento médico para justificar su falta de asistencia. Si la causa no es médica, los padres deberán justificar la ausencia a un examen personalmente. El Departamento convocará un día y hora común para la realización de los exámenes pendientes en cada evaluación.

 

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO.

 

2.1. Se hará una evaluación inicial en 1º de la ESO para determinar el punto de partida de los alumnos y revisar, si es necesario, la programación, adaptándola a las circunstancias específicas del grupo-clase. Esta evaluación inicial servirá, igualmente, para derivar alumnos con dificultades específicas hacia los grupos de desdoblamiento donde podrán recibir una atención más individualizada. En el resto de cursos se tendrá en cuenta el rendimiento del curso anterior.

2.2. Los contenidos de teoría y práctica lingüística y literaria se evaluarán mediante diferentes tipos de pruebas competenciales (examen, trabajos presentados, exposiciones orales…).

Estas pruebas contendrán los saberes establecidos por el nuevo decreto de educación que permiten desarrollar las competencias específicas del currículum del bachillerato. En 3er curso se pretende que el alumno adquiera las competencias integradas en los saberes de la Lengua y sus hablantes (C1), Comunicación (C2,3,4,5), la Educación literaria (C7,8) y la Reflexión sobre la lengua (C9), por lo que las actividades de evaluación miden el grado de adquisición de estas las competencias específicas a través del desarrollo de actividades que trabajen los bloques del saber de la materia. Los instrumentos de evaluación serán variados y engloban rúbricas, modelos y pautas que se entregarán al alumno o se encontrarán a su disposición en entornos EVA.

La nota de la evaluación formativa expresada a través de la calificación reflejará el punto de desarrollo de las competencias específicas en el que se halla el alumno en un trimestre concreto y vendrá determinada por varias actividades de evaluación escritas u orales. Estas actividades de evaluación medirán el grado competencial del alumnado a través de indicadores concretos extraídos de los criterios del decreto LOMLOE y que se usarán en las rúbricas holísticas o bases de orientación propias del departamento que pueden ser modificadas por el docente según las necesidades del grupo.

2.3. La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades por lo que para valorar su grado de adquisición competencial, se valorará la entrega de las actividades solicitadas, las lectura de los libros establecidos para cada curso y la participación de los alumnos en la clase juntamente a la valoración interés de los alumnos hacia la materia a través de su asistencia, puntualidad, comportamiento, tener el material necesario…

2.4. Al trabajar en cada evaluación las mismas competencias y saberes incrementando el grado de dificultad, la evaluación será continua y acumulativa. Esto implica que la nota de la 3ª evaluación determinará la nota final permitiendo al alumno aprender a su ritmo mientras adquiera el grado competencial establecido en el curso. Si algún alumno supera las competencias de los dos primeros trimestres y no alcanza el grado satisfactorio en el tercero, se podrá establecer una media ponderada por considerarse un caso excepcional.

2.5. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.

2.6. La presentación del dosier o cuaderno de aprendizaje debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán

2.7. Si un alumno de la ESO no alcanza un SA de las competencias establecidas en la tercera evaluación, tendrá la oportunidad de presentarse a actividades de mejora similares a las actividades de evaluación realizadas durante el curso que demuestren que ha adquirido los mínimos competenciales.

2.8. Si un alumno tiene la materia de Lengua castellana y literatura pendiente del curso o cursos anteriores, se considerará la materia superada si obtiene un SA en los exámenes de recuperación correspondientes al curso suspenso o también si supera con un SA el primer trimestre de la materia de Lengua castellana y literatura del curso en vigor.

2.9. La entrega de las actividades de evaluación del libro de lectura y su adecuada presentación será una condición necesaria para realizar la media entre la adquisición de las competencias trimestrales.

2.10. En todos los trabajos escritos se descontará un 0’1 por cada error de ortografía, así como por una deficiente puntuación o por errores en la expresión escrita (errores de léxico, semántica o sintaxis). En las pruebas escritas de final de trimestre o de final de curso este descuento se aplicará a cada bloque de saber.

2.11. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final del examen por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...).

2.12. Todos los criterios se aplicarán igualmente a todos aquellos alumnos que reciban una atención más individualizada tanto en el aula como en los grupos de desdoblamiento. Aquellos alumnos del grupo de desdoblamiento que trabajan ante todo, los mínimos competenciales no podrán obtener una calificación superior a SA.

2.13. A los alumnos de diversidad se les aplicará el PI correspondiente.

 

 

CURSO 2022/2023

 3. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 1ºESO

3.1. La evaluación viene determinada por el grado de adquisición de los saberes de la materia y conforma el 70% de la materia con la ponderación siguiente:

·       La lengua y sus hablantes (C1) 10%

·       Comunicación (C2,3,4,5) 20%

·       Saber literario (C7,8) 20%

·       Reflexión lingüística (C9) 20%

La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 30% restante.

·       Cuaderno de aprendizaje (C6) 20%

·       Trabajo de aula (C10) 10%

 

4. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 2º ESO.

4.1. La evaluación viene determinada por el grado de adquisición de los saberes de la materia y conforma el 70% de la materia con la ponderación siguiente:

·       La lengua y sus hablantes (C1) 10%

·       Comunicación (C2,3,4,5) 20%

·       Saber literario (C7,8) 20%

·       Reflexión lingüística (C9) 20%

La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 30% restante.

·       Cuaderno de aprendizaje (C6) 20%

·       Trabajo de aula (C10) 10%

 

6. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 3º ESO.

6.1. La evaluación viene determinada por el grado de adquisición de los saberes de la materia y conforma el 80% de la materia con la ponderación siguiente:

·       La lengua y sus hablantes (C1) 10%

·       Comunicación (C2,3,4,5) 25%

·       Saber literario (C7,8) 20%

·       Reflexión lingüística (C9) 25%

La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 20% restante.

·       Cuaderno de aprendizaje (C6) 10%

·       Trabajo de aula (C10) 10%

 

7. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 4º ESO

7.1. La evaluación viene determinada por el grado de adquisición de los saberes de la materia y conforma el 80% de la materia con la ponderación siguiente:

·       La lengua y sus hablantes (C1) 10%

·       Comunicación (C2,3,4,5) 25%

·       Saber literario (C7,8) 20%

·       Reflexión lingüística (C9) 25%

La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 20% restante.

·       Cuaderno de aprendizaje (C6) 10%

·       Trabajo de aula (C10) 10%

8. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHILLERATO

8.1. La evaluación de las competencias específicas que determinan la adquisición de los saberes de la materia supondrá el 90% de la nota final teniendo en cuenta la ponderación de las actividades de evaluación de la siguiente forma: 30% Comunicación, 30% Saber literario, 30% Reflexión lingüística, 10% La lengua y sus hablantes. La evaluación transversal de las competencias 6 y 10 completará el 10% restante: se valorará la asistencia a clase, la puntualidad, la realización de las actividades propuestas diariamente, así como la actitud, que vendrá reflejada por el interés y el comportamiento del alumno hacia la materia.


8.2. Al trabajar en cada evaluación las mismas competencias y saberes incrementando el grado de dificultad, la evaluación será continua y acumulativa. Esto implica que la nota de la 3ª evaluación determinará la nota final permitiendo al alumno aprender a su ritmo mientras adquiera el grado competencial establecido en el curso. Si algún alumno supera las competencias de los dos primeros trimestres y no alcanza el grado satisfactorio en el tercero, se podrá establecer una media ponderada por considerarse un caso excepcional. 


Si en la tercera evaluación, el grado de adquisición competencial no llega a 5, el alumno deberá recuperar toda la materia en una actividad de evaluación global perteneciente a la evaluación extraordinaria, elaborado por el Departamento de castellano según el calendario oficial del Centro.


8.3. Esta actividad de evaluación escrita será idéntica para todos los alumnos de 1º que tengan que recuperar esta asignatura y serán elaboradas por el conjunto de profesores del Departamento de castellano. La nota máxima de la evaluación extraordinaria no podrá ser superior a 6 en junio.


8.4. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.


8.5. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.


8.6. Las notas finales se expresan mediante números enteros. Cuando existan notas con decimales, se aplicará el criterio matemático para redondear la nota excepto en aquellos alumnos que no hayan realizado las tareas establecidas durante el trimestre: Ejemplo: 6’25=6; 6’5=7.


8.7. Siguiendo los criterios de las PAU 22-23, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)


8.8. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.


8.9. Si un alumno de 2º de Bachillerato tiene pendiente la materia de Lengua castellana y literatura de 1º, podrá recuperarla mediante un examen en el mes de diciembre. Si no logra superar la asignatura, todavía tendrá una oportunidad durante el mes de mayo y otra en junio.


8.10. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de los tribunales TOE de las PAU del año anterior en todas las pruebas escritas. 



9. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHILLERATO.


9.1. La evaluación de las competencias específicas que determinan la adquisición de los saberes de la materia supondrá el 90% de la nota final teniendo en cuenta la ponderación de las actividades de evaluación de la siguiente forma: 50% Comunicación, 20% Saber literario, 30% Reflexión lingüística y la lengua y sus hablantes. La evaluación transversal de las competencias 6 y 10 completará el 10% restante: se valorará la asistencia a clase, la puntualidad, la realización de las actividades propuestas diariamente, así como la actitud, que vendrá reflejada por el interés y el comportamiento del alumno hacia la materia.

9.2. Al trabajar en cada evaluación las mismas competencias y saberes incrementando el grado de dificultad, la evaluación será continua y acumulativa. Esto implica que la nota de la 3ª evaluación determinará la nota final permitiendo al alumno aprender a su ritmo mientras adquiera el grado competencial establecido en el curso. Si algún alumno supera las competencias de los dos primeros trimestres y no alcanza el grado satisfactorio en el tercero, se podrá establecer una media ponderada por considerarse un caso excepcional. 

9.3. Si en la tercera evaluación, el grado de adquisición competencial no llega a 5, el alumno deberá recuperar toda la materia en una actividad de evaluación global perteneciente a la evaluación extraordinaria, elaborado por el Departamento de castellano según el calendario oficial del Centro. Esta actividad de evaluación escrita será idéntica para todos los alumnos de 2º que tengan que recuperar esta asignatura y serán elaboradas por el conjunto de profesores del Departamento de castellano. La nota máxima de la evaluación extraordinaria no podrá ser superior a 6 en junio.

9.4. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.

9.5. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.

9.6. Las notas finales se expresan mediante números enteros. Cuando existan notas con decimales, se aplicará el criterio matemático para redondear la nota excepto en aquellos alumnos que no hayan realizado las tareas establecidas durante el trimestre: Ejemplo: 6’25=6; 6’5=7.

9.7. Siguiendo los criterios de las PAU 22-23, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)

9.8. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.


9.9. Si un alumno de 2º de Bachillerato tiene pendiente la materia de Lengua castellana y literatura de 1º, podrá recuperarla mediante un examen en el mes de febrero. Si no logra superar la asignatura, todavía tendrá otra oportunidad durante el mes de mayo.

9.10. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de los tribunales TOE de las PAU del año anterior en todas las pruebas escritas.  


10. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA LITERATURA CASTELLANA, MATERIA DE MODALIDAD 2º DE BACHILLERATO.


10.1. La evaluación de la materia se realizará a partir de exámenes, trabajos escritos y exposiciones orales  realizados de forma individual por el alumno o en grupo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación en la misma y el trabajo en equipo.


10.2. El temario recoge la lectura y estudio de seis obras literarias. Para evaluar cada una de ellas se realizará un examen escrito y, además, se deberán presentar los trabajos y exposiciones orales exigidos para cada lectura, de manera individual y en grupo. Los porcentajes podrán variar teniendo en cuenta las diferencias entre las lecturas. Los alumnos tendrán una nota de cada una de las lecturas (6).


10.3. En la nota de valoración de todo lo que se presente por escrito o se realice de forma oral y, especialmente, en los comentarios de texto se valorará la capacidad de argumentación, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva y, en suma, la cohesión y articulación del discurso textual.


10.4. Respecto a las faltas de ortografía, se aplicará el criterio marcado por el Departament d’Ensenyament para las pruebas de las PAU: se penalizará con 2 punto máximo aquellos ejercicios escritos que presenten graves problemas de ortografía.


10.5. La nota trimestral será la media resultante de las notas obtenidas en las lecturas trimestrales, media que se realizará a partir de un 5 en cada lectura. Si un alumno tiene una de las lecturas con una nota inferior a 5, tendrá el trimestre suspenso.


10.6. La nota final será el resultado de la media obtenida a partir de las notas de las lecturas propuestas por el Departament d’Ensenyament.


10.7. Los alumnos que no logren superar alguna evaluación podrán recuperarla en un examen que se realizará durante el mes de mayo / junio en el día y hora marcados por el Centro.


Asimismo, los alumnos que suspendan toda la materia podrán recuperarla mediante un examen global en las mismas fechas.


10.8. Para el redondeo de nota se aplicarán los mismos criterios que para la materia de Lengua castellana y literatura de bachillerato.


10.9. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.


10.10. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de las los tribunales TOE de las PAU del año anterior. 


10.11. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.


10.12. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.


11. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA, 1º DE BACHILLERATO.


11.1. La evaluación de la materia se realizará a partir de exámenes, trabajos escritos y exposiciones orales realizados de forma individual por el alumno o en grupo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación en la misma y el trabajo en equipo.


11.2. El temario recoge el estudio y la lectura de obras hispanoamericanas organizadas por géneros. Para evaluar cada uno de los géneros se realizará un examen escrito, si el número de alumnos así lo exige y, además, se deberán presentar los trabajos y exposiciones orales exigidos para cada lectura, de manera individual y en grupo.


11.3. En la nota de valoración de todo lo que se presente por escrito o se realice de forma oral y, especialmente, en los comentarios de texto se valorará la capacidad de argumentación, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva y, en suma, la cohesión y articulación del discurso textual.


11.4. Siguiendo los criterios de las PAU 22-23, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)11.5. La nota final será el resultado de la media obtenida a partir de las notas trimestrales.


11.6. Los alumnos que no logren superar alguna evaluación podrán recuperarla en un examen que se realizará durante el mes de mayo / junio en el día y hora marcados por el Centro.


Asimismo, los alumnos que suspendan toda la materia podrán recuperarla mediante un examen global en las mismas fechas.


11.7. Para el redondeo de nota se aplicarán los mismos criterios que para la materia de Lengua castellana y literatura de bachillerato.


11.8. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.


11.9. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de las los tribunales TOE de las PAU del año anterior. 


11.10. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.


11.11. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.


12. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA DRAMÁTICA, 2º DE BACHILLERATO 


12.1. La evaluación de la materia se realizará a partir de exámenes, trabajos escritos y exposiciones orales realizados de forma individual por el alumno o en grupo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación en la misma y el trabajo en equipo.


12.2. El temario recoge el estudio y la lectura de obras dramáticas organizadas por itinerarios lectores. Para evaluar cada uno de los itinerarios se realizará un examen escrito, si el número de alumnos así lo exige y, además, se deberán presentar los trabajos y exposiciones orales exigidos para cada lectura, de manera individual y en grupo.


12.3. En la nota de valoración de todo lo que se presente por escrito o se realice de forma oral se valorará la capacidad de argumentación, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva y, en suma, la cohesión y articulación del discurso textual.


12.4. Siguiendo los criterios de las PAU 22-23, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)12.5. La nota final será el resultado de la media obtenida a partir de las notas trimestrales.


12.6. Los alumnos que no logren superar alguna evaluación podrán recuperarla en un examen que se realizará durante el mes de mayo / junio en el día y hora marcados por el Centro.


Asimismo, los alumnos que suspendan toda la materia podrán recuperarla mediante un examen global en las mismas fechas.


12.7. Para el redondeo de nota se aplicarán los mismos criterios que para la materia de Lengua castellana y literatura de bachillerato.


12.8. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.



12.9. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de los tribunales TOE de las PAU del año anterior. 


12.10. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.


12.11. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.


13. COEDUCACIÓN.

El departamento de castellano trabajará la coeducación mediante la inclusión de escritoras de diferentes épocas no incluidas en el canon tradicional.




                                                                            


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