Criterios de evaluación curso 24/25

 

ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DE BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2024-2025


La lengua castellana y literatura es una de las denominadas materias instrumentales en el currículo oficial, tanto en la etapa correspondiente a la ESO como en el Bachillerato. Esto implica que es una asignatura que todo el alumnado, en todos los cursos, debe cursar.


1.   CONDICIONES GENERALES.

1.1.        Las actividades curriculares que el Departamento considere oportuno programar, tanto si se realizan en el propio Centro como fuera del mismo, serán de asistencia obligatoria, y el hecho de ausencia sin una razón justificada afectará negativamente a la nota de actitud.

1.2.        No se repetirán pruebas escritas si el alumno no aporta un documento oficial para justificar su falta de asistencia. Si la causa no es médica, los padres deberán justificar personalmente la ausencia. El Departamento convocará un día y hora común para la realización de los exámenes pendientes en cada evaluación.


2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO.

2.1. Se hará una evaluación inicial en 1º de la ESO para determinar el punto de partida de los alumnos y revisar, si es necesario, la programación, adaptándola a las circunstancias específicas del grupo-clase. Esta evaluación inicial servirá, igualmente, para derivar alumnos con dificultades específicas hacia los grupos de desdoblamiento donde podrán recibir una atención más individualizada. En el resto de cursos se tendrá en cuenta el rendimiento del curso anterior, su PI, la evaluación cualitativa del profesor con el que ha cursado el nivel anterior y su aprovechamiento del recurso. Si un alumno no aprovecha el recurso, se le podrá reincorporar al grupo clase ordinario. 

2.2. Los contenidos de teoría y práctica lingüística y literaria se evaluarán mediante diferentes tipos de pruebas competenciales (examen, trabajos presentados, exposiciones orales…).

Estas pruebas contendrán los saberes establecidos por el nuevo decreto de educación que permiten desarrollar las competencias específicas del currículum de ESO. Se pretende que el alumno adquiera las competencias integradas en los saberes de la Lengua y sus hablantes (C1), Comunicación (C2,3,4,5), la Educación literaria (C7,8) y la Reflexión sobre la lengua (C9), por lo que las actividades de evaluación miden el grado de adquisición de estas competencias específicas a través de actividades que trabajan los bloques del saber de la materia. Los instrumentos de evaluación serán variados y engloban rúbricas, bases de orientación modelos y pautas que se entregarán al alumno o se encontrarán a su disposición en entornos EVA.

La nota de la evaluación formativa expresada a través de la calificación reflejará el punto de desarrollo de las competencias específicas en el que se halla el alumno en un trimestre concreto y vendrá determinada por varias actividades de evaluación escritas u orales. Estas actividades de evaluación medirán el grado competencial del alumnado a través de indicadores concretos extraídos de los criterios del decreto LOMLOE presentes en las rúbricas holísticas o en bases de orientación propias del departamento, que pueden ser modificadas por el docente según las necesidades del grupo.

2.3. La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades por lo que para valorar su grado de adquisición competencial, se valorará la entrega de las actividades solicitadas, las lectura de los libros establecidos para cada curso y la participación de los alumnos en la clase juntamente a la valoración interés de los alumnos hacia la materia a través de su asistencia, puntualidad, comportamiento, tener el material necesario…

2.4. Al trabajar en cada evaluación las mismas competencias y saberes incrementando el grado de dificultad, la evaluación será continua y acumulativa. Esto implica que el resultado obtenido en la 3ª evaluación refleja el rendimiento global del alumno puesto que cada evaluación mide las mismas competencias al incrementar progresivamente el nivel de dificultad. De esta manera se permite que el alumno aprenda a su ritmo mientras adquiere las competencias sin verse penalizado por su aprendizaje inicial. Si algún alumno supera las competencias de los dos primeros trimestres y no alcanza el grado satisfactorio en el tercero, se podrá establecer una media ponderada por considerarse un caso excepcional.

2.5. La presentación del dosier o cuaderno de aprendizaje debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirá.

2.6. Durante la tercera evaluación, el alumno podrá realizar actividades de mejora similares a las actividades de evaluación realizadas durante el curso para  alcanzar los mínimos competenciales.

2.7. Si un alumno tiene la materia de Lengua castellana y literatura pendiente del curso o cursos anteriores, se considerará la materia superada si supera con un AS la primera evaluación de la materia de Lengua castellana y literatura del o el curso en vigor. Se informará de este hecho a los alumnos con la materia pendiente al inicio del primer trimestre y se transmitirá a las familias a través de la plataforma educativa después de la primera actividad de evaluación del primer trimestre.

2.8. La entrega de las actividades de evaluación del libro de lectura y su adecuada presentación será una condición necesaria para realizar la media entre la adquisición de las competencias trimestrales.

2.9. En todos los trabajos escritos se descontará un 0’1 por cada error de ortografía, así como por una deficiente puntuación o por errores en la expresión escrita (errores de léxico, semántica o sintaxis).  En las pruebas escritas de final de trimestre o de final de curso este descuento tendrá un tope de hasta 1 punto. A aquellos alumnos del aula ordinaria con un PI se les aplicará el mismo criterio a no ser que se indique lo contrario de forma específica en su PI.

2.10. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final del examen por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...).

2.11. Los alumnos de desdoblamiento no se rigen por una programación diferente puesto que su adaptación es metodológica y no curricular. La metodología que se les debe aplicar viene condicionada por lo establecido en su PI. Sin embargo, el departamento considera adecuado seleccionar unos saberes como los deseables para la superación mínima de las competencias. Aquellos alumnos del grupo de desdoblamiento que trabajan estos mínimos competenciales no podrán obtener una calificación superior a AS puesto que las actividades de evaluación solo discriminarán entre apto y no apto.


3. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 1ºESO

3.1. La evaluación viene determinada por los saberes de lengua que permiten la adquisición de las competencias y conforma el 70% de la materia con la ponderación siguiente:

La lengua y sus hablantes (C1) 10%

Comunicación (C2,3,4,5) 20%

Saber literario (C7,8) 20%

Reflexión lingüística (C9) 20%

3.2. La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 30% restante.

Cuaderno de aprendizaje (C6) 20%

Trabajo de aula (C10) 10%


4. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 2º ESO.

4.1. La evaluación viene determinada por los saberes de lengua que permiten la adquisición de las competencias y conforma el 70% de la materia con la ponderación siguiente:

La lengua y sus hablantes (C1) 10%

Comunicación (C2,3,4,5) 20%

Saber literario (C7,8) 20%

Reflexión lingüística (C9) 20%

4.2. La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 30% restante.

Cuaderno de aprendizaje (C6) 20%

Trabajo de aula (C10) 10%


6. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 3º ESO.

6.1. La evaluación viene determinada por los saberes de lengua que permiten la adquisición de las competencias y conforma el 80% de la materia con la ponderación siguiente:

La lengua y sus hablantes (C1) 10%

Comunicación (C2,3,4,5) 25%

Saber literario (C7,8) 20%

Reflexión lingüística (C9) 25%

6.2. La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 20% restante.

Cuaderno de aprendizaje (C6) 10%

Trabajo de aula (C10) 10%


7. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA 4º ESO

7.1. La evaluación viene determinada por los saberes de lengua que permiten la adquisición de las competencias y conforma el 80% de la materia con la ponderación siguiente:

La lengua y sus hablantes (C1) 10%

Comunicación (C2,3,4,5) 25%

Saber literario (C7,8) 20%

Reflexión lingüística (C9) 25%

7.2. La evaluación de las competencias 6 y 10 será transversal a todas las actividades conformando el 20% restante.

Cuaderno de aprendizaje (C6) 10%

Trabajo de aula (C10) 10%


8. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHILLERATO


8.1. Los contenidos de teoría y práctica lingüística y literaria se evaluarán mediante diferentes tipos de pruebas competenciales (examen, trabajos presentados, exposiciones orales…). 

Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarse, se deberá justificar de forma oficial. La entrega de las mismas debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y se calificarán con un 0.

8.2. Estas pruebas contendrán los saberes establecidos por el nuevo decreto de educación que permiten desarrollar las competencias específicas del currículum del bachillerato. En 1er curso se pretende que el alumno adquiera las competencias integradas en los saberes de la Comunicación (C2,3,4,5), la Educación literaria (C7,8) y la Reflexión sobre la lengua y sus hablantes (C1,9), por lo que las actividades de evaluación miden el grado de adquisición de las competencias específicas a través de la Gestión y comunicación de la información, el Pensamiento crítico y la Resolución de problemas a partir de la aplicación integrada de aprendizajes.

La evaluación de las competencias específicas que determinan la adquisición de los saberes de la materia supondrá el 90% de la nota final teniendo en cuenta la ponderación de las actividades de evaluación de la siguiente forma: Comunicación 50%, Saber literario 20%, Reflexión lingüística 30%. La evaluación transversal de las competencias 6 y 10 completará el 10% restante: se valorará la asistencia a clase, la puntualidad, la realización de las actividades propuestas diariamente, así como la actitud, que vendrá reflejada por el interés y el comportamiento del alumno hacia la materia.

8.3. Al trabajar en cada evaluación las mismas competencias y saberes incrementando el grado de dificultad, la evaluación será continua y acumulativa. Esto implica que la nota de la 3ª evaluación determinará la nota final permitiendo al alumno aprender a su ritmo mientras adquiera el grado competencial establecido en el curso sin que le penalice los errores cometidos mientras aprende en el transcurso del curso. Tampoco habrá medidas excepcionales de subida de nota puesto que se considera que el alumno tiene opción de ir mejorando a lo largo del curso gracias a la evolución de su aprendizaje. Si algún alumno supera las competencias de los dos primeros trimestres y no lo consigue  en el tercero, se podrá establecer una media ponderada por considerarse un caso excepcional. 

8.4. Si en la evaluación final, el grado de adquisición competencial no llega a 5, el alumno deberá recuperar toda la materia en una actividad de evaluación global perteneciente a la evaluación extraordinaria, elaborada por el Departamento de castellano según el calendario oficial del centro. Esta actividad de evaluación escrita será idéntica para todos los alumnos de 1º que tengan que recuperar esta asignatura y serán elaboradas por el conjunto de profesores del Departamento de castellano. Consistirá en una prueba escrita similar a las realizadas durante el curso en las sucesivas evaluaciones.. Al ser una convocatoria extraordinaria en la que el alumno muestra si supera o no la materia, la calificación será apto (5) o no apto.


8.5. Las notas finales se expresan mediante números enteros. Cuando existan notas con decimales, se aplicará el criterio matemático para redondear la nota excepto en aquellos alumnos que no hayan realizado las tareas establecidas durante el trimestre: Ejemplo: 6’25=6; 6’5=7.

8.6. Siguiendo los criterios de las PAU 23-24, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)

8.7. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDAH se les aplicará los criterios de corrección propios de los tribunales TOE de las PAU del año anterior en todas las pruebas escritas. 


9. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHILLERATO.


9.1. Los contenidos de teoría y práctica lingüística y literaria se evaluarán mediante diferentes tipos de pruebas competenciales (examen, trabajos presentados, exposiciones orales…). 

Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarse, se deberá justificar de forma oficial. La entrega de las mismas debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y se calificarán con un 0.

9.2. Estas pruebas contendrán los saberes establecidos por el nuevo decreto de educación que permiten desarrollar las competencias específicas del currículum del bachillerato. En 2º curso se pretende que el alumno adquiera las competencias integradas en los saberes de la Comunicación (C2,3,4,5), la Educación literaria (C7,8) y la Reflexión sobre la lengua y sus hablantes (C1,9), por lo que las actividades de evaluación miden el grado de adquisición de las competencias específicas a través de la Gestión y comunicación de la información, el Pensamiento crítico y la Resolución de problemas a partir de la aplicación integrada de aprendizajes.

La evaluación de las competencias específicas que determinan la adquisición de los saberes de la materia supondrá el 90% de la nota final teniendo en cuenta la ponderación de las actividades de evaluación de la siguiente forma: Comunicación 50%, Saber literario 20%, Reflexión lingüística 30%. La evaluación transversal de las competencias 6 y 10 completará el 10% restante: se valorará la asistencia a clase, la puntualidad, la realización de las actividades propuestas diariamente, así como la actitud, que vendrá reflejada por el interés y el comportamiento del alumno hacia la materia.

9.3. Al trabajar en cada evaluación las mismas competencias y saberes incrementando el grado de dificultad, la evaluación será continua y acumulativa. Esto implica que la nota de la 3ª evaluación determinará la nota final permitiendo al alumno aprender a su ritmo mientras adquiera el grado competencial establecido en el curso sin que le penalice los errores cometidos mientras aprende en el transcurso del curso. Tampoco habrá medidas excepcionales de subida de nota puesto que se considera que el alumno tiene opción de ir mejorando a lo largo del curso gracias a la evolución de su aprendizaje. Si algún alumno supera las competencias de los dos primeros trimestres y no lo consigue  en el tercero, se podrá establecer una media ponderada por considerarse un caso excepcional. 

9.4. Si en la evaluación final, el grado de adquisición competencial no llega a 5, el alumno deberá recuperar toda la materia en una actividad de evaluación global perteneciente a la evaluación extraordinaria, elaborada por el Departamento de castellano según el calendario oficial del centro. Esta actividad de evaluación escrita será idéntica para todos los alumnos de 2º que tengan que recuperar esta asignatura y serán elaboradas por el conjunto de profesores del Departamento de castellano. Consistirá en una prueba escrita similar a las realizadas durante el curso en las sucesivas evaluaciones. Al ser una convocatoria extraordinaria en la que el alumno muestra si supera o no la materia, la calificación será apto (5) o no apto.

9.5. Si un alumno de 2º de Bachillerato tiene pendiente la materia de Lengua castellana y literatura de 1º, podrá recuperarla mediante las convocatorias de materias pendientes que marque el centro. Los alumnos con la materia pendiente serán convocados a una reunión previa antes de cada convocatoria con al menos un mes de antelación y se les entregará por escrito la información necesaria para entender el formato de la prueba. La información sobre la prueba se colgará en el tablón de anuncios del departamento.  En la reunión informativa se controlará la asistencia.


9.6. Las notas finales se expresan mediante números enteros. Cuando existan notas con decimales, se aplicará el criterio matemático para redondear la nota excepto en aquellos alumnos que no hayan realizado las tareas establecidas durante el trimestre: Ejemplo: 6’25=6; 6’5=7.

9.7. Siguiendo los criterios de las PAU 23-24, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)

9.8. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDAH se les aplicará los criterios de corrección propios de los tribunales TOE de las PAU del año anterior en todas las pruebas escritas. 


10. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA LITERATURA CASTELLANA, MATERIA DE MODALIDAD 2º DE BACHILLERATO. (Pendiente de actualizar)


10.1. La evaluación de la materia se realizará a partir de exámenes, trabajos escritos y exposiciones orales  realizados de forma individual por el alumno o en grupo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación en la misma y el trabajo en equipo.


10.2. El temario recoge la lectura y estudio de seis obras literarias. Para evaluar cada una de ellas se realizará un examen escrito y, además, se deberán presentar los trabajos y exposiciones orales exigidos para cada lectura, de manera individual y en grupo. Los porcentajes podrán variar teniendo en cuenta las diferencias entre las lecturas. Los alumnos tendrán una nota de cada una de las lecturas (6).


10.3. En la nota de valoración de todo lo que se presente por escrito o se realice de forma oral y, especialmente, en los comentarios de texto se valorará la capacidad de argumentación, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva y, en suma, la cohesión y articulación del discurso textual.


10.4. Respecto a las faltas de ortografía, se aplicará el criterio marcado por el Departament d’Ensenyament para las pruebas de las PAU: se penalizará con 2 punto máximo aquellos ejercicios escritos que presenten graves problemas de ortografía.


10.5. La nota trimestral será la media resultante de las notas obtenidas en las lecturas trimestrales, media que se realizará a partir de un 5 en cada lectura. Si un alumno tiene una de las lecturas con una nota inferior a 5, tendrá el trimestre suspenso.


10.6. La nota final será el resultado de la media obtenida a partir de las notas de las lecturas propuestas por el Departament d’Ensenyament.


10.7. Los alumnos que no logren superar alguna evaluación podrán recuperarla en un examen que se realizará durante el mes de mayo / junio en el día y hora marcados por el Centro.


Asimismo, los alumnos que suspendan toda la materia podrán recuperarla mediante un examen global en las mismas fechas.


10.8. Para el redondeo de nota se aplicarán los mismos criterios que para la materia de Lengua castellana y literatura de bachillerato.


10.9. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.


10.10. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de las los tribunales TOE de las PAU del año anterior. 


10.11. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.


10.12. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.


11. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA, 1º DE BACHILLERATO. (Pendiente de actualizar)


11.1. La evaluación de la materia se realizará a partir de exámenes, trabajos escritos y exposiciones orales realizados de forma individual por el alumno o en grupo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación en la misma y el trabajo en equipo.


11.2. El temario recoge el estudio y la lectura de obras hispanoamericanas organizadas por géneros. Para evaluar cada uno de los géneros se realizará un examen escrito, si el número de alumnos así lo exige y, además, se deberán presentar los trabajos y exposiciones orales exigidos para cada lectura, de manera individual y en grupo.


11.3. En la nota de valoración de todo lo que se presente por escrito o se realice de forma oral y, especialmente, en los comentarios de texto se valorará la capacidad de argumentación, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva y, en suma, la cohesión y articulación del discurso textual.


11.4. Siguiendo los criterios de las PAU 22-23, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)11.5. La nota final será el resultado de la media obtenida a partir de las notas trimestrales.


11.6. Los alumnos que no logren superar alguna evaluación podrán recuperarla en un examen que se realizará durante el mes de mayo / junio en el día y hora marcados por el Centro.


Asimismo, los alumnos que suspendan toda la materia podrán recuperarla mediante un examen global en las mismas fechas.


11.7. Para el redondeo de nota se aplicarán los mismos criterios que para la materia de Lengua castellana y literatura de bachillerato.


11.8. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.


11.9. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de las los tribunales TOE de las PAU del año anterior. 


11.10. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.


11.11. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.


12. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA DRAMÁTICA, 2º DE BACHILLERATO (Pendiente de actualizar)


12.1. La evaluación de la materia se realizará a partir de exámenes, trabajos escritos y exposiciones orales realizados de forma individual por el alumno o en grupo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación en la misma y el trabajo en equipo.


12.2. El temario recoge el estudio y la lectura de obras dramáticas organizadas por itinerarios lectores. Para evaluar cada uno de los itinerarios se realizará un examen escrito, si el número de alumnos así lo exige y, además, se deberán presentar los trabajos y exposiciones orales exigidos para cada lectura, de manera individual y en grupo.


12.3. En la nota de valoración de todo lo que se presente por escrito o se realice de forma oral se valorará la capacidad de argumentación, la coherencia del discurso, la fluidez expresiva y, en suma, la cohesión y articulación del discurso textual.


12.4. Siguiendo los criterios de las PAU 22-23, en las pruebas escritas y en los trabajos escritos presentados cada falta de ortografía, de puntuación, de sintaxis... descontará un 0’1 de la nota global sin límite de penalización. Además, se podrá descontar hasta 1 punto de la nota final de examen o trabajos por una inadecuada presentación (letra, márgenes, borrones...)12.5. La nota final será el resultado de la media obtenida a partir de las notas trimestrales.


12.6. Los alumnos que no logren superar alguna evaluación podrán recuperarla en un examen que se realizará durante el mes de mayo / junio en el día y hora marcados por el Centro.


Asimismo, los alumnos que suspendan toda la materia podrán recuperarla mediante un examen global en las mismas fechas.


12.7. Para el redondeo de nota se aplicarán los mismos criterios que para la materia de Lengua castellana y literatura de bachillerato.


12.8. A la subida de nota solamente podrán optar los alumnos que tengan un 7 o más de media en la nota final antes de aplicarse el redondeo. No se subirá más de un punto y para ello deberán presentarse a una prueba escrita global de excelencia de materia en las mismas fechas de la recuperación. Si existe una diferencia mayor o igual a dos puntos entre la nota del examen de mejora y la nota media de la materia antes del redondeo, se modificará la nota de la asignatura a la baja hasta el máximo de un punto.



12.9. A los alumnos con PI de dislexia o de TDA/TDA se les aplicará los criterios de corrección propios de los tribunales TOE de las PAU del año anterior. 


12.10. Las actividades de evaluación son obligatorias. Si no es posible presentarlas, se deberá justificar de forma oficial.


12.11. La presentación de las actividades debe hacerse en la fecha exacta o no se admitirán y puntuarán cero.


13. COEDUCACIÓN.

El departamento de castellano trabajará la coeducación mediante la inclusión de escritoras de diferentes épocas no incluidas en el canon tradicional.




                                                                            


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